Sinopsis: el aburrimiento puede definirse como un estado emocional y/o estado anímico que se caracteriza por la falta de interés o pasión por aquello que te rodea. Se experimenta una sensación desagradable no experimentando goce por nada de lo que te rodea, dificultando activar tu interés por cualquier tipo de actividad. ¿Qué te está diciendo?

El aburrimiento es la suprema expresión de la indiferencia”. Ricardo León

Si el aburrimiento se convierte en algo crónico para ti y se convierte en un problema para tu bienestar, averigua si la causa puede estar en alguna o varias de las que puedes ver aquí abajo.

Causas de la apatía:

  • Dificultad para mantener la atención. Sin la capacidad de mantener la atención en la actividad que desarrollas será imposible implicarte y disfrutar de ella con lo cual el aburrimiento lo tienes asegurado. Cuando no puedes concentrarte en la información que te llega, ya sea de tu interior como del exterior vive el presente de un modo consciente.
  • Tu nivel de activación es muy alto. Será necesario realizar y dedicarse a actividades que requieran altas dosis de energía para quemar toda esa energía sobrante. También es recomendable adquirir el hábito de apaciguar la actividad mediante el ejercicio de algún deporte o actividad relajante, sino será fácil aburrirte al realimentar tu hiperactividad. Harto de todo puede que sea la causa profunda.
  • Falta de control de la situación. Es más fácil aburrirse cuando tienes poco control sobre la situación en la que te encuentras. Esta situación se debe a que te centras en el ambiente exterior para reducir tu apatía, en vez de recurrir a tu mundo interior. Esto no convierte el aburrimiento en crónico, es más bien pasajero, a no ser que se repita la experiencia a menudo. No sabes quien eres y lo que quieres. Aprender a cultivar aquello que realmente te interesa y motiva. Sigue tus sueños.
  • Falta de motivación. Realizar actividades por obligación, siguiendo modas, sin un significado para ti son la principal causa del aburrimiento. Si te aburres con facilidad, deja de buscar simplemente entretenerte, pasar el rato o matar el tiempo, y busca una meta más importante, que implique cierto nivel de dificultad, de aprendizaje, que suponga un reto a superar. ¿Cuáles son tus sueños? 

¿Qué te dice y aporta el aburrimiento?

El aburrimiento tiene diferentes aspectos positivos si sabes escucharlo:

  • Te indica que necesitas hacer un cambio de vida y te empuja a aprender algo nuevo.
  • Te empuja a explorar el mundo que te rodea, necesitas salir de tu zona de confort, de tu mundo habitual, rutinario y cotidiano.
  • Te llevará si sabes aprovecharlo a experimentar y ser creativo. Salir en busca de algo nuevo y diferente, e innovar.
  • Aceptar y perseguir sueños o metas que representan un reto para ti. Que crees que están fuera de tu alcance pero el perseguirlos te harán sentirte vivo. Puede que sean imposibles pero vivir no tiene precio.

Como cualquier otra emoción que puedas sentir, el aburrimiento es también una guía que te muestra lo que está sucediendo dentro de ti y los cambios personales a emprender.

Solo necesitas salir, rodearte de gente alegre y divertirte:

Shiny Happy People

¿Cómo superar el aburrimiento?

Clicka sobre la imagen

1112Autoestima

Nuestro tiempo es tan excitante que a las personas sólo puede sorprendernos el aburrimiento.” Samuel Beckett