El estado de una persona que no está en guerra ni consigo misma ni con los demás es una de las características más significativas de una autoestima sana.”  Nathaniel Branden

¿Cuál es el nivel de tu autoestima?

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es tu autoevaluación en base a la interacción en los diferentes momentos de tu vida con tu entorno y con los otros. Es la percepción, según tus paradigmas y creencias, de como te va en la vida, y además es una permanente comparación con los demás en cada uno de los ámbitos de ti, corporal, mental, emocional y social.

La autoestima se basa en las percepciones, sentimientos sobre ti mismo, acompañado de las correspondientes evaluaciones. Todo ello dirige tus tendencias de comportamiento, basado por tu manera de ser y de comportarte, es decir de acuerdo a tu tipo de personalidad ¡Descubre cual es la tuya! y ya tienes mucho de ganado en el camino a incrementar tu autoestima.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a tu ser y al sentido de tu valía personal. Por lo tanto, afecta a tu manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarte con los demás.

 

¿Cómo se genera y mantiene un buen nivel de tu autoestima?

El nivel de autoestima de tu persona se incrementa con una mejora en la percepción de ti mismo, siempre en comparación con tus valores personales. Estos valores fundamentales han sido desarrollados a través del proceso de socialización.

Por lo tanto hay que reducir la distancia entre el sí mismo ideal y el sí mismo real, con lo cual el nivel de tu autoestima aumentará.

                                                                Activa los subtítulos si te es necesario

¿Cómo mejorar el nivel de autoestima?

  1. Establece con firmeza  ciertos valores y principios, y estate dispuesto a defenderlos incluso aunque encuentres oposición. Y siempre seguro para modificarlos si la experiencia te demuestra que estás equivocado.
  2. Confías  en tu propio criterio, y sin sentirte culpable cuando a otros no les parezca bien tu proceder.
  3. No pierdes el tiempo preocupándose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Vive con intensidad tu presente.
  4. Confía plenamente en tu capacidad para resolver tus propios problemas, sin dejarte acobardar fácilmente por fracasos y dificultades. Y, cuando realmente lo necesites, estás dispuesto  a pedir la ayuda de otros.
  5. Te consideras y sientes igual que cualquier otro; ni inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad.
  6. Te consideras interesante y valioso para otras personas, al menos para aquellos que te son más cercanos.
  7. Reconoces y aceptas en ti mismo diferentes sentimientos y emociones, tanto positivos como negativos, y estás dispuesto a compartirlos con otras personas.
  8. Eres capaz de disfrutar con una gran variedad de actividades. La vida es bella.
  9. Eres sensible a los sentimientos y necesidades de los demás, tus problemas y dificultades no es lo único importante.

Vamos que ya ha llegado el momento de crecer, de aceptar un cambio personal

basta de auto-compadecerte, decídete a asumir riesgos y vivir tu vida,

¡VIVE TUS SUEÑOS!