Lo que haya en el centro de nuestra vida será nuestra fuente de seguridad, guía, sabiduría y poder”. Stephen R. Covey

Tu vida, nuestra vida, sin un fin que dé sentido y significado a la misma, carece de valor y el vacío no te permite vivirla en plenitud y felicidad.

Por lo tanto lo que forme tu centro de referencia será determinante para lograr esa plenitud y satisfacción.

De que consta el centro, simplemente está constituido:

Por tus principios y escala de valores,

Convirtiéndose en tu brújula interior que te ofrece los elementos necesarios para no perder el norte en los momentos de más dificultad y confusión que se presentarán durante tu vida. Momentos que estás viviendo en un mundo cambiante y en transformación vertiginosa como el actual.

Define tus principios, de acuerdo a tu modo de interpretar la realidad, y que sean unos principios universales a todos los humanos, independientemente de su cultura, civilización, nivel de desarrollo y tiempos.

Establece tus valores, aquellos que marcan las líneas rojas a no traspasar y te ofrecen directriz, dignidad y coherencia personal, primero para ti, y después para los otros.

Una vez logrado definir y consolidar ese centro basado en principios y valores te resultará más fácil activar tu brújula interior, logrando consolidar cuatro pilares que te permitan manejarte en cualquier situación por adversa y difícil que se te presente.

¿Cómo entender estos cuatro pilares constitutivos de tu brújula interior?

1. Seguridad: es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de tu vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento, los criterios para determinar los grados de seguridad pecarán de tener algún grado de subjetividad.

Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad, no merecen ninguna de las dos cosas.” Benjamín Franklin

2. Guía: es algo que orienta o dirige algo hacia un objetivo. Puede usarse en múltiples contextos.

Cada momento que no sigues tu guía interna, sientes pérdida de energía, pérdida de poder, una sensación de pérdida espiritual”. Shakti Gawain.

3. Sabiduría: es una cualidad atribuida a quien posee una gran cantidad de conocimientos y se distingue por usarlos con prudencia y sensatez. La sabiduría se desarrolla con el tiempo, a partir de las experiencias propias y ajenas, y de la observación y la reflexión sobre la vida.

No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir”. Sorcha Carey 

4. Poder: es la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión.

Lo que está en nuestro poder hacer, también está en nuestro no poder hacerlo”. Aristóteles.

Activa tus cuatro pilares siguiendo tu brújula interior para darle sentido y significado a tu vida,

O aún más descubrir porque estás aquí y ahora.