… y cuando el fracaso hace acto de presencia, y todo se derrumba, y aparece la frustración, esa sensación amarga, de vacío y derrota, y luego acompañada de decaimiento, y del ‘no lo lograre’, abandono ‘no vale la pena continuar’.

¿Qué hacer para superar el inmovilismo?

Que te parece sacarle provecho al fracaso ¿Qué?

Sí, sacarle provecho al fracaso ¿Cómo?

1. Es una señal potente de alarma, no debes continuar por ese camino, o del modo que lo haces.

2. Tus pensamientos, tus ideas, tus hipótesis, tus experimentos no valen nada, solo sabrás de su validez si los compruebas en el mundo. Entonces no le des más importancia al fracaso, solo es la confirmación de que hay que pensar, idear tu proyecto de otro modo, lo que pensaste que era un ‘bombazo’ no es así.

3. Sí, también hay fracasos en la vida personal, es que la vida es así, bueno siempre hay algún que otro privilegiado que escapa de la regla. La vida evoluciona por etapas, periodos, como quieras llamarle, y el fin de uno de ellos y el paso al otro siempre va acompañado de una ruptura con todo lo que era válido hasta ahora, y muchas veces esa ruptura es dura y dolorosa. Las famosas crisis.

4. Y si fracasas no te regodees en el fango del mismo, los demás no lo van a entender, las emociones y sentimientos que te provocan son tuyos y solo tuyos. La soledad, no huyas… ¡abre tus ojos! al mundo.

 

5. Vas a ganar en resiliencia, o como yo digo el grosor de tu piel ira creciendo hasta soportar casi de todo. Vuelve a luchar.

6. Y por último, vuelve a crear proyectos apasionantes por los que valga la pena volverse a dejar la piel, y recuperar la ingenuidad.

7. El fracaso como todo veneno en su justa medida, bien administrado, es un potente medicamento para tu crecimiento personal.

¡Bienvenido y bien hallado en la vida!