Sinopsis: responsabilidad significa compromiso, aceptación de la realidad y de uno mismo. Ello implica congruencia, consciencia de uno, poder de decisión, acción y reconocimiento del error, aceptar el reto de volver a actuar, experimentar de nuevo, jugar y divertirse, integridad con tus valores. En un proceso de coaching te haces responsable de tu vida, de tu éxito desde tu propio ámbito personal y profesional, que es el único lugar donde tienes real posibilidad de decidir, de ingerir, decir lo que piensas y posibilidad de equivocarte, y aceptar las consecuencias de las decisiones tomadas.

La realidad se desarrolla dentro de ti mismo a través de tus pensamientos y palabras con las cuales la expones hacia afuera y la construyes.

El creer que el cambio se encuentra fuera de ti es una pura e ingenua ilusión de una persona con miedo a enfrentarse a sus retos. No puedes cambiar a los demás, ni la realidad que te rodea.

La gran y verdadera conquista se da cuando ganas aquella batalla que se está desarrollando dentro de ti mismo.

Tu poder de elección o libre albedrío es uno de tus principales talentos, es tan poderoso que puedes cederlo, ya sea por comodidad o por miedo con lo cual pierdes tu fuerza interior. Lo mismo ocurre con el control y dominio de los otros, no es real en cualquier momento pueden volver a recuperar su poder de decisión.

Responsabilidad es aceptar el uso de tu poder de decisión con todas sus consecuencias.

El significado de responsabilidad se encuentra en:

  1. El compromiso. Compromiso contigo mismo para alcanzar la excelencia no la perfección, compromiso con la vida viviendo con determinación y nunca con el sentimiento de culpa, compromiso con los demás sabiendo perdonar, primero perdónate a ti. La culpa no existe es solo una creación humana.
  2. Aceptación de tu realidad y uno mismo, te haces responsable de decisiones y de tus actos, con sus aciertos, con sus errores. Para vivir en paz contigo mismo.
  3. Responsabilidad también implica congruencia e integridad entre tus pensamientos, lenguaje y acciones. Consciencia de que tus pensamientos crean tu realidad. Si eres victima acabas siendo víctima te ti mismo.
  4. Acción y la experimentación son partes fundamentales de la responsabilidad y de la vida misma, solo aquel dispuesto a fallar y arriesgar es el que puede trascender, aprender y conseguir la excelencia.

Siempre a través del proceso de coaching hago hincapié en que estas en la búsqueda de la excelencia, no de la perfección. Eres un proyecto en proceso de aprendizaje y la única manera de crecer en el proceso es mediante el ensayo y el error.

Aprende a no ser tan severo contigo mismo y date la oportunidad de intentarlo de nuevo.

La responsabilidad da espacio para ser auténtico, te brinda la oportunidad de abrirte hacia los no sé, a explorar, experimentar, preguntar, aprender, dejarte sorprender, a expandirte, crecer, y ¿Por qué no? Ser ingenuo.

La responsabilidad es libertad de ejecutar tu libre albedrio.