Cuando cambia la infraestructura, retumba todo” Stan Davis

Cuando llegas a consolidar tu zona de confort pretendes que permanezca estable, sin cambios, estática, sin sorpresas. Pero en el momento actual en el que vivimos está inmerso en un cambio, más bien en una ruptura del paradigma, sistema anterior. Por mucho que te resistas a abandonar tu zona de confort vas a ser expulsado de ella, a las buenas o a las malas. Vale más que estés preparado.

Para entender esta ruptura del paradigma:

Imagínate viviendo en la época de los cazadores-recolectores, donde lo importante son las habilidades para cazar tus presas, donde lo importante es la movilidad, el sigilo, la rapidez, la estrategia, la coordinación del grupo, y si lo haces bien la recompensa es inmediata. Y un día en tu búsqueda de caza de encuentras con un grupo de agricultores, y ves que abren agujeros en el suelo con gran esfuerzo, donde colocan semillas, las riegan, y de momento nada ocurre ¡que frustración!…

Indudablemente en ese momento te encuentras con un cambio de gran envergadura, en un cambio de paradigma, en una ruptura del sistema. Las habilidades que se requieren para sobrevivir y prosperar son otras, sedentarismo, planificación, paciencia, espera, selección. Y todo ello implica no solo adaptación a la nueva realidad circundante, ello implica afrontar:

 

El problema esencial del cambio:

El redefinir, adaptar, modificar tus esquemas y estructuras mentales. Es otro concepto mental.

  • La realidad por la que te mueves ha cambiado, ya no es la misma, en apariencia parece que todo es lo mismo, pero la esencia, la estructura de ella es completamente diferente. Ello implica una actualización, una remodelación de tu mapa (estructura mental) que te permite manejarte por la realidad.
  • Sin esa reestructuración estás perdido, navegaras sin rumbo y sin perspectiva de futuro.

No es nada nuevo, ocurrió en las diferentes transformaciones de cazadores-recolectores a agricultores-ganaderos y después a industriales, y ahora el cambio es hacia una realidad interconectada donde prima es el intercambio de información y conocimiento, internet, redes sociales y webs son solo el medio, las herramientas, lo importante es la transformación de los datos e información en conocimiento que genere valor.

Los problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando los creamos.” Einstein

En la vida te encuentras con pequeños cambios que implican pequeñas decisiones, y con grandes cambios que implican grandes decisiones.

¿Cómo afrontarlos?

  • Pequeños cambios con pequeñas decisiones. Si quieres realizar cambios y mejoras de poca envergadura de una manera tranquila y continuada cambiarás conductas, actitudes practicando y practicando.
  • Grandes cambios con grandes decisiones. Si quieres hacer cambios y mejoras grandes e importantes tendrás que cambiar de paradigma mental.

¿Qué es un paradigma?

Paradigma del griego paradeigma significa una percepción, un supuesto, una teoría, un marco de referencia o el color de tu cristal a través del cual contemplas tu mundo.

Es tu mapa, pero si este es inexacto porque las “infraestructuras” han cambiado, por mucho que te esfuerces para encontrar tu destino y pienses de una forma positiva, acabarás perdido de todos modos.

¿Dónde está la solución esencial al problema?

En el cambio y actualización de tus conceptos mentales ante una nueva realidad, sino estás perdido.