La otra noche tuve el honor de asistir a una cena-coloquio en un convento budista, donde el muy respetable Rimponche (aquél que ha tomado un renacimiento intencionalmente en el samsara para beneficiar a los seres sintientes en su camino a la iluminación) desde su sabiduría y bondad iba hilvanando las respuestas a las preguntas que le trasladaban los asistentes.

Y como no, yo le traslade la pregunta acerca del sentimiento de culpabilidad, tan presente en la cultura occidental judeo-cristiana, y que de una manera permanente puede atormentarte y cortarte el camino a la felicidad. Te cuento  a mi manera cuál fue la respuesta a esta pregunta: ‘El budismo no entiende de culpa. Sí que todas nuestras acciones representan una causa y un efecto. Nuestras acciones tienen consecuencias de sufrimiento o felicidad para el resto de los seres sintientes y para nosotros mismos’, más o menos así entendí la respuesta.

Pues bien ¿Cómo puedes liberarte del sentimiento de culpa? Desde un proceso de coaching te apuntaría a que reconsideres lo siguiente:

  • Contempla el pasado como algo que ya no puede modificarse, cambiar. Acepta el pasado como experiencia, conocimiento, pero el sentimiento de culpabilidad no te aportará nada creativo.
  • Pregúntate ¿Qué estás evitando en el presente por culpa del pasado? Ese sentimiento de culpa posiblemente se haya convertido en una excusa para no actuar.
  • Acéptate a ti mismo. Sé proactivo. Tu sistema de valores no tiene porque ser compartido por todos. Es imprescindible que te apruebes a ti mismo; la aprobación de los demás es agradable pero no te aporta nada.
  • A partir de este punto reconsidera tu escala de valores ¿Cuáles son los valores que realmente aceptas y cuáles los que solamente finges aceptar?
  • Evalúa las verdaderas consecuencias de tus actos. Sé propietario de tus pensamientos y sentimientos. Evita los convencionalismos sociales que te quieren imponer.
  • Evita los chantajes sentimentales y psicológicos. Que tu respuestas sean de acuerdo a tus criterios y principios. Sé coherente.

Bien la lista* de acciones o reflexiones para evitar el sentimiento de culpa puede extenderse según cada uno, pero como punto final, debes tener en cuenta que hay muchos paradigmas, mapas mentales para manejarse e interpretar la realidad, simplemente, todo es relativo, ¡sé fiel a tus principios  y actúa en consecuencia! ¡Simplemente no dañes a los demás! ¡Vive en libertad!

*Lista basada en los escritos del Dr. Wayne W. Dyer