¿Cuántas veces has intentado cambiar algo de ti mism@? ¿Cuántos buenos propósitos se han quedado sin cumplir? ¿Cuántos esfuerzos han quedado en nada? ¿Te suena? ¿Te sientes identificad@?

Seguro que sí. Para la gran mayoría de personas realizar cualquier cambio, por pequeño que sea en nuestro carácter, en nuestra conducta, en nuestros hábitos, se hace realmente imposible. ¿Por qué será? Te cuento una pequeña anécdota y después te doy unos sencillos pasos que te puedan ayudar a ser más efectivo en el cambio que pretendas llevar a cabo.

“Dos amigas van a pasar un fin de semana a Barcelona, van a visitar la ciudad, sacan el mapa del bolso y se ponen a callejear, pero no hay manera de llegar a la catedral, al cabo de un rato de desesperación y de caminar muy rápido, se dan cuenta que el mapa era el equivocado, estaban utilizando el de Madrid”

Nosotr@s para manejarnos, interpretar la realidad que nos rodea utilizamos unos mapas (nuestro paradigma) que hemos ido construyendo a través de las enseñanzas y experiencias de nuestra vida. Si con él no llegamos a donde queremos, insistiendo, esforzándonos, no por ello conseguiremos los cambios que queremos. Si el paradigma es el equivocado, con una actitud hacia el cambio no será suficiente. Es imprescindible cambiar nuestro paradigma. Es necesario cambiar nuestra estructura de enfrentarnos a la vida, el modo de vivir la vida.

Te preguntarás: ¿cómo puedo acometer cambios con éxito? Desde el coaching se proponen estos sencillos pasos.

  1. Reconocer nuestro paradigma, los mapas que utilizamos en el día a día. Todos tenemos muchos mapas, pero los podemos clasificar en dos categorías: a) Mapas de cómo son las cosas, o realidades, y mapas de cómo deberían ser, o valores. ¿Es el mapa que me llevará al éxito? También es importante saber que estrella nos guía.
  2. El cambio se tiene que producir en este orden: carácter, conducta y hábitos. No al revés como pretendemos normalmente. El cambio se debe producir de dentro hacia fuera, no al contrario.
  3. Hay que ir paso a paso, por capas, como si peláramos una cebolla. No nos podemos saltar las etapas del cambio, con ello no conseguiremos acelerarlo. Todo lo contario. Al principio puede parecer lento. Pero después da los resultados de una manera rápida y con resultados permanentes.

Atrévete, utiliza el coaching y consigue el éxito en esos cambios que se te resisten.