Gestión del cambio en tiempos de incertidumbre. En estos tiempos de parada forzada, sin saber ciertamente como vas a arrancar de nuevo ¿Eres también de los que piensan como vas a manejar la incertidumbre?

Primero y más importante ¿Qué entiendes por incertidumbre? Cada persona posiblemente la entienda de un modo diferente.

Elige el sinónimo correcto para ti de incertidumbre entre la lista que aparece abajo…te dará bastantes pistas de como vives el presente y la focalización en tu futuro

INCERTEZA, DUDA, DUBIEDAD, ESCEPTICISMO, SOSPECHA, DESCONFIANZA

En resumen. Significan falta de seguridad sobre alguien o algo.

La incertidumbre puede variar desde una falta de certeza hasta una falta casi total de convicción o conocimiento, especialmente sobre un resultado esperado.

  • Vacilación o duda, sugiere tanto desconocimiento como incapacidad para tomar una decisión.
  • Plagado de dudas sobre qué hacer, subraya una vacilación entre los posibles resultados.
  • El escepticismo implica falta de voluntad para creer sin pruebas concluyentes.
  • Sospecha, enfatiza la falta de fe en la verdad, la realidad, la justicia o la confiabilidad de algo o alguien.
  • Desconfianza, implica una duda genuina basada en la sospecha real o imaginaria.

¿Cómo gestionar la incerteza?

Gestión del cambio en tiempos de incertidumbre. Antes se nos decía que la incertidumbre se resolvía con conocimientos, experiencia y el ejercicio práctico de los supuestos que ofrece esa mezcla de conocimientos y experiencia.

¿Y ahora como vas a gestionar la incertidumbre? Respecto a:

Conocimientos. Los conocimientos son como muchas veces en la vida, algunos son para toda la vida, se convierten en una especie de ‘fondo de armario’, sirven para cualquier lugar y cualquier tiempo. Están muy ligados a los principios éticos universales, son aquellos conocimientos que te permiten definir tus valores, pero no solo éticos, valores que permiten definir tus metas, lo que quieres para y en tu vida. Hay otros conocimientos que caducan y se vuelven obsoletos muy rápidamente, hoy en día a velocidad de vértigo.

Pasos que seguir, adquiere conocimientos sobre principios personales y profesionales universales, y de los conocimientos que caducan, ya sabes, formación y adquisición de conocimientos y habilidades de modo continuo sin parar.

Sino estás fuera de juego… la rueda gira y gira, y te mantendrás fuera.

Conocimientos junto a habilidades sociales y de gestión de ti mismo.

Experiencia. Siempre ha sido la fuente de la intuición, cuando ya vas cogiendo edad, selecciona muy bien las próximas experiencias, las que puedas elegir. Las que se presenten sin más acéptalas o recházalas, si es que se puede.

El valor de la experiencia ya no es lo que era antes, a perdido fuerza, las circunstancias y dinámicas sociales y profesionales son muy diferentes.

Lo que queda en valor de la experiencia…la intuición.

Práctica. Todo surge de ahí, ensayo y error es lo que hace maestros. Práctica de acuerdo con tus metas, adquiriendo conocimientos y planificando tus experiencias.

Aceptando que la práctica te lleva hacia derroteros nunca esperados, porque la buena y la mala suerte también son ingredientes de vida, y lo que aporta incertidumbre.

Practicar hasta conseguir la excelencia.

¿Y si la certeza y certidumbre está en tener agallas de afrontar lo desconocido?

Tú decides…

La incertidumbre y el misterio son energías de vida. No dejes que te asusten en exceso, pues ellas mantienen lejos al aburrimiento y estimulan la creatividad». R. I. Fitzhenry.