Emociones bajo control

Si no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes consciencia de ti mismo, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”  Daniel Goleman.

Las emociones son la fuerza más potente  y siempre presente en tu vida.

La suma de las emociones más la intuición forman esa brújula interior que te permite navegar por tu realidad de forma automática.

¿Pero es lo que deseas? ¿Funcionar en modo automático? ¿O recuperar el control y dirigirte hacia tu meta, sueño?

Tomas decisiones, eliges porque estas emocionado por las nuevas perspectivas,  no te acabas de decidir por miedo, rechazas y evitas lo demasiado nuevo, haces sacrificios por amor y sufres por la incertidumbre.

Las emociones rigen tu pensamiento, propósitos y la acción, casi siempre imponiéndose a tu mente objetiva y racional. Cuando actúas rigiéndote por ellas de un modo rápido, has perdido el control y te llevan a actuar y tomar decisiones no muy adecuadas, y que puedes acabar arrepintiéndote.

Si te siente incapaz de regular, controlar tus emociones empieza por unos sencillos pasos que te permitirán ganar conciencia de lo que sientes y empezarás a regular tus emociones.

Proceso de regulación de emociones

Primer hito. Dar paso a la conciencia.  Empezar a reconocerlas, y para ello es necesario darles nombre, anótalas en un papel. No creas que te va ser fácil identificarlas, no hemos sido entrenados para ello, hay veces que no sabrás ni darles nombre, experimentas algo pero ¿como nómbralo?

Segundo hito. Descubrir el porqué. No te sientes triste, alegre  por ningún motivo. Las emociones son el resultado tanto de lo que sucede, como de la historia que creas para explicar lo sucedido.

  • A veces tu respuesta efectivamente no corresponde con el estímulo del exterior, sino por lo que te ha dado por asumir sobre él, pero siempre hay un por qué.
  • Averigua ¿Qué está causando esa emoción?  Recuerda la razón normalmente no está en el exterior y/o en los otros, está en tu modo de entender la realidad.

Tercer hito. Empieza a  asumir tus responsabilidades.  De este modo será más fácil encontrar tu propia solución y que así no dependa de lo que los otros hagan o dejen de hacer.

Cuarto hito. Preguntarte cuál es la solución y toma la decisión. Una vez se ha descubierto porque, tienes que averiguar qué se puede hacer para recuperar el control. Y, la parte más difícil, elegir cómo reaccionar. Se ha demostrado que te crees aquello que haces,  es decir modela, configura, crea tus emociones, y a partir de ahí tu acción se realimentará y cambiará tus emociones hacia donde tú pretendas.

Rompe la esclavitud de tus emociones y no cedas el control.

Pon tus emociones bajo control 

Cada uno de nosotros es su propio clima, determina el color del cielo dentro del universo emocional en el que habita.  Fulton J. Sheen

 

Por |2017-03-26T10:59:03+00:00marzo 29th, 2017|

About the autor:

Permitidme que os cuente una historia de éxitos,  y como no de fracasos, pero al fin y al cabo una historia de crecimiento, de lucha…de sensaciones, emociones y …¡Vale más que os lo cuente!

Deja tu comentario