Las creencias limitantes.

Descripción  corta. No estamos determinados por los ‘yo soy’ que nos etiquetaron en un pasado.

Nuestros talentos y dones naturales nos ofrecen la posibilidad de vivir la vida más intensamente.

El cambio en nosotros es posible. Solo hay que desearlo intensamente.

Laura desde hacía unos días estaba triste, estaba preocupada, su puesto de trabajo peligraba y en casa los problemas con su pareja iban in crescendo. Pero en cierto modo lo consideraba normal, ella nunca había sido gran cosa. Entonces de que extrañarse, ¿Qué podía esperar? Había abandonado los estudios muy pronto, no creía que fuera suficientemente válida para terminar una carrera. Su vida sentimental había sido una especie de ruleta rusa, siempre esperaba lo peor, rompía ella las relaciones por miedo a que la abandonaran. Pero aquel día en su trabajo, etiquetadora en una línea de empaquetado de camisas, se había equivocado y había etiquetado mal el color de las camisas…y de repente le surgió esta pregunta:

¿Y si se equivocaron al ETIQUETARME? ¿Y si me equivoque al etiquetarme? y se le hizo la luz….’

La realidad nunca es lo que tú piensas. Al fin y al cabo está determinada por tu mapa mental, por tu estructura mental, por tu esquema lingüístico, si las palabras dicen mucho de ti, más de lo que tú piensas. Por tus etiquetas.

Al fin y al cabo una gran parte de la realidad la aprendes partiendo de narraciones ya sean escritas o habladas, son construcciones verbales que te han transmitido y transmiten un modo de enfrentarte y navegar por la realidad. Y no tienen por qué ser coincidentes con otras construcciones que tienen los otros de la realidad. Cada uno tiene sus etiquetas para manejarse por su realidad.

Es aquello de que una falsedad, una mentira a fuerza de repetirlas acaban convirtiéndose en verdad. Quizá no en la absoluta verdad, pero si en tu verdad.

¿Qué imagen, que construcción mental tienes de ti? ¿Con recursos, posibles y proactividad? ¿Tu autoestima está bien nivelada? ¡Enhorabuena!

¿Tienes dudas sobre tus capacidades,  tus talentos? ¿La inseguridad y miedos te atenazan? ¡Uff! ¡Haz algo por ti! Empieza a cambiar, ve sustituyendo esas creencias limitantes por otras potenciadoras, sino estás perdido, te va a ir llegando….

  1. Tus padres, las personas más inmediatas y tus creencias.

  • Ten en cuenta que tus progenitores y personas influyentes no son infalibles y superdotadas las creencias que implantaron en ti no tienen porque ser ciertas. Las creencias que tienes sobre ti mismo pueden cambiarse.
  • Primero agradece a tus padres todo lo que hicieron por ti y después reconoce que como todo ser humano pudieron equivocarse.
  • Identifica esas creencias limitantes, y haz algo por cambiarlas por creencias potenciadoras, hacedoras.
  • Inicia un proceso de cambio. Si no te ves capaz de conseguirlo por ti mismo déjate acompañar por un profesional.
  1. Tú, sí, tú solo y tus creencias.

  • Seguro que te etiquetaste para evitar hacer lo que no te gustaba.
  • Es un modo de justificar la comodidad, y el estancamiento.
  • Con ello evitas los miedos a enfrentarte a nuevas situaciones.
  • Te escabulles de posibles fracasos.

Todas esas creencias, etiquetas solo transmiten tu falta de determinación para aprender y crecer personal y profesionalmente. Están gritando ‘Ya no voy a dar más de mi’,

Atrévete a soñar

 

 

Cambia esa imagen rancia que tienes de ti mismo, e inicia un proceso de transformación y crecimiento. Y vas a pasar de una visión gris y turbia de tu vida  a una panorámica llena de colores y nuevos caminos a recorrer.

¿Te atreves a vivir tus sueños?