¿Te has preguntado alguna vez si tu proyecto de vida es tuyo o lo has heredado?

¿Sabes cuál es tu personalidad?

¿El porqué de tu conducta?

¿Qué parte de tu personalidad es adquirida y cuál heredada?

En múltiples ocasiones puede resultar difícil e incluso imposible seguir tu propio propósito, establecer un proyecto de vida por ti mismo

¿Por qué será que el peso familiar y de los antepasados lastran tanto tu propia libertad de acción y decisión?

Aunque puede haber múltiples causas que impidan tu desarrollo y crecimiento personal, como pueden ser una baja autoestima, una conducta reactiva, una voluntad paupérrima, también puede haber algo más oculto y desconocido, ese algo que siempre está presente bajo la superficie, como escondido y difícil de localizar…

¿Puede que sea por tus memes? Sí tus memes, no solo tus genes.

¿Y que son los memes? Meme es un concepto acuñado por Richard Dawkins en su libro ‘The Selfish Gene’, y que define como:

Un meme es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Semejante fonéticamente a gene (gen en inglés) y por su similitud con memoria y mimesis.”

Puntos esenciales para entender la teoría de  Dawkins.

  1. Poseemos dos tipos de procesadores informativos distintos:
    • El genoma o sistema genético ubicado en los cromosomas de cada individuo y determinante del genotipo. Este ADN constituye la naturaleza biológica vital en general y humana en particular. Mediante la replicación, los genes se transmiten hereditariamente durante generaciones.
    • El cerebro y el sistema nervioso permiten procesar la información cultural recibida por enseñanza, imitación (mímesis) o asimilación, divisible en idea, concepto, técnica, habilidad, costumbre, etc., y nominados «memes» con cierta ambigüedad.
  2. La tesis más importante de Dawkins es que los rasgos culturales, o memes, también se replican. Por analogía con la agrupación genética en los cromosomas, se considera que los memes también se agrupan en dimensiones culturales, incrementables con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son nuestras construcciones. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas conductuales, sino más bien información que las especifica.
  3. Para el conjunto de los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivo: fecundidad (algunas ideas son especialmente efectivas), longevidad (persisten durante mucho tiempo) y fidelidad en la replicación (conservadurismo tradicional, especialmente el enseñado como parte de la educación infantil).
Nota: fuente libro de R. Dawkins ‘El gen egoísta’, y entrada en Wikipedia

A partir de aquí, si en algún momento te ha preocupado la falta de libertad para tomar tus propias decisiones, crear tu propio proyecto de vida según tu propósito, o simplemente el miedo te engarrota y te impide actuar…

¿No será que los memes heredados te están dirigiendo y controlando tu conducta?

 

Descubre tus memes iniciando un proceso de coaching,

…para recuperar la libertad y  el poder sobre tu propia vida.

El futuro está ya aquí

¡Libérate del pasado de otros que ni siquiera están!