Las emociones ¿Y qué son? ¿Lo sabes?

                Las emociones ¿Que son?

Las emociones ¿qué son? después los sentimientos, y el sistema de creencias. Actualmente se habla mucho, muchísimo, sobre inteligencia emocional, control emocional, emociones tóxicas. Pero alguien me puede decir lo que son las emociones, pues lo más seguro que todos empecemos a nombrar la alegría, el enfado, etc, sin saber muy bien donde terminar la lista, y si realmente son emociones.

Indudablemente esa parte no tan racional de nuestro comportamiento ha sido dejado de lado en nuestra educación, y cada uno se las apaña como puede. En este post vamos a tratar de entender de una manera simple que son las emociones.

Las emociones son innatas, y forman parte del bagaje que nos permite sobrevivir como especie y como individuo.

Las emociones son respuestas automatizadas de nuestro organismo, nos empujan a la acción, la mayoría de las veces sin razonamientos previos y sin ser conscientes. 

La supervivencia es una fuerza motriz que determina la conducta de todo ser vivo. Si nuestras necesidades no están satisfechas o no podemos satisfacerlas, ello nos impulsa a cierto estado de animo que va a condicionar nuestra conducta, es decir las emociones nos empujan a actuar de un modo automático.

“Las emociones son esenciales para adaptarnos a las diversas situaciones de nuestra vida. Son el hilo conductor de unos programas inconscientes- información- acumulados a nuestra mente que se reflejan en nuestra vida” Enric Corbera

Características de las emociones, y sus interrelaciones:

  • Las emociones son innatas, su función más importante es la adaptación para sobrevivir.
  • Cuando la mente se hace consciente del efecto de las emociones en el cuerpo tenemos un sentimiento.
  • Se nos ha inculcado un sistema de creencias que nos dice que hay cosas perjudiciales para nosotros. Pero muchas de ellas no son reales, son parte del sistema que cohesiona la sociedad.
  • Hay una lucha de creencias que son irreconciliables entre si, que influyen en nuestro organismo y acaban reflejando alteraciones en nuestro cuerpo.
  • Toda emoción guardada encontrará su manera de expresarse en el cuerpo.
  • Saca la basura de tu mente, suelta emociones que te inmovilizan. Ello requiere de una observación introspectiva, una reflexión sobre tu sistema de creencias.
  • Aprende a observarte sin juicio alguno.
  • Comprende que tus percepciones de la realidad son pura interpretación en base a tu sistema de creencias. Te sentirás más libre.
  • Cambiar no es imposible, pero requiere de una modificación, de un cambio de creencias que te fueron implementadas en tu infancia.

Y algo más sobre las emociones:

“Nuestras emociones están ahí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, ni cegar nuestra visión, ni robar nuestro futuro, ni apagar nuestra energía, porque, al momento de hacerlo, se volverán tóxicas.”  Bernardo Stamateas

Por |2019-03-07T18:56:18+01:00marzo 5th, 2019|Blog, Coaching|Sin comentarios

About the autor:

Permitidme que os cuente una historia de éxitos,  y como no de fracasos, pero al fin y al cabo una historia de crecimiento, de lucha…de sensaciones, emociones y …¡Vale más que os lo cuente!

Deja tu comentario